La Policía Nacional blinda la UPV ante la protesta estudiantil por la visita de Mazón. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido esta mañana escenario de una intensa concentración estudiantil en protesta por la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el acto oficial de investidura del nuevo rector, José Esteban Capilla.

Cientos de estudiantes se han congregado a las puertas del rectorado desde primera hora de la mañana. Allí han expresado su rechazo al jefe del Consell con consignas como «Mazón dimisión», «a Picassent, el president» o «fuera asesinos de la universidad».

El edificio, fuertemente custodiado con vallas de seguridad y un importante despliegue policial antidisturbios, ha vivido momentos de tensión cuando el presidente ha llegado con casi 15 minutos de retraso y un alto abucheo de los manifestantes.

Los estudiantes, visiblemente indignados, han intentado acercarse a Mazón cuando este descendía del coche oficial, lo que ha provocado un forcejeo momentáneo con las fuerzas de seguridad. Durante más de media hora, la protesta se ha mantenido con gritos y pancartas dirigidas tanto al presidente como al rector Capilla.

José Capilla inicia un mandato de seis años tras ganar las elecciones universitarias en febrero al ser el único candidato. Asume oficialmente el cargo con el objetivo de consolidar los avances en innovación y sostenibilidad de la UPV, mientras que la visita de Mazón ha reavivado el malestar de parte del alumnado por las políticas del Consell en materia educativa.

Este acto de protesta se suma a los altercados en las fiestas de la Magdalena en Castellón para visibilizar el creciente descontento valenciano ante la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre.