La red criminal de venta de cadáveres a facultades de Medicina de Valencia ha golpeado de lleno a las universidades de la ciudad. Tras destaparse el entramado de la funeraria de Benimaclet que timaba a las universidades cobrando 1.200 euros por cada cuerpo, las instituciones educativas han querido aclarar sus actuaciones y protocolos referentes al trato de los cadáveres destinados para prácticas universitarias.
La primera en hacerlo ha sido la Universitat de Valencia al emitir un comunicado en el que aseguran que su Facultad de Medicina y Odontología «no compra cadáveres sino que acepta donaciones en vida después del cumplimiento de unos requisitos rigurosos».
Desde la propia UV señalan que emplean «protocolos seguros» bajo el ‘Programa de Donación de Cuerpos de la Universitat de Valencia’ con el que reciben alrededor de 40-50 cadáveres cada año procedentes de donaciones.
Según apuntan, la Universitat «sólo sufraga los gastos del traslado hasta la Facultad». Además, se indica a los estudiantes que los cadáveres deben ser tratados con «dignidad, respeto y anonimato».
EL CEU COLABORÓ CON LA INVESTIGACIÓN POLICIAL
Otra de las universidades afectadas ha sido el CEU Cardenal Herrera. La institución también ha querido aclarar lo sucedido y ha explicado que en enero de 2023 la policía les reclamó documentación de un cadáver que acababa de llegar a la Facultad de Medicina y según la policía «presentaba irregularidades por parte de la funeraria».
«En este sentido, la CEU UCH colaboró con la investigación y puso a disposición de la policía toda la documentación de este caso y de todas las donaciones tramitadas con esta funeraria», apuntan en el comunicado.
Desde la institución educativa han recalcado que siguen «un protocolo muy estricto en la utilización de cadáveres para uso docente e investigador en su Facultad de Ciencias de la Salud». Según indican, cada año reciben entre 10-15 cadáveres y son procedentes de donaciones.
«La institución académica únicamente sufraga a la funeraria los gastos de traslado y cremación de los cuerpos, como es habitual en las universidades. La Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH cumple con los criterios de calidad definidos a nivel nacional e internacional y acreditados por diferentes instituciones», concluye.
LA UCV: «SÓLO TRABAJAMOS CON DONACIONES DE CADÁVERES»
Desde la Universidad Católica de Valencia también han querido resaltar que su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud trabaja con «protocolos seguros» y «sólo acepta cadáveres procedentes de donaciones».
«La Universidad Católica de Valencia no compra cadáveres, únicamente abona a las funerarias la cantidad establecida por éstas para el transporte y la retirada de los cuerpos, la incineración posterior, así como para la tramitación de los documentos pertinentes. La UCV garantiza a los donantes y a sus familias que los cadáveres son tratados con dignidad y en el respeto al anonimato en todo momento», resaltan.
«Igualmente, cabe incidir en que las donaciones están en función de la mejor preparación de los futuros profesionales de la medicina y las ciencias de la salud. El conocimiento de la anatomía humana es una parte imprescindible de su formación, y, en definitiva, del mejor servicio a la sociedad que desempeñarán», concluyen.