La Policía de la Generalitat detiene a una pareja que intenta expoliar parte del acueducto Los Arcos de Alpuente. Utilizaban un detector de metales en el acueducto, yacimiento arqueológico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento.
Los detenidos fueron localizados gracias a la colaboración ciudadana, en el preciso momento en que estaban utilizando el detector de metales en la zona protegida. Los agentes descubrieron muestras de diferentes intentos de prospección recientes en el terreno realizados con una pequeña azada.
La Policía de la Generalitat les intervino el detector de metales, una azada, una herradura metálica y una llave de grifo metálica. Les detuvo por un presunto delito contra el patrimonio histórico y también por hurto. Tras su detención, uno de los implicados entregó, de forma voluntaria, otro detector de metales y 25 monedas, en concreto, ‘dinerillos valencianos’.
Estas monedas son representativas del Reino de Valencia por ello no se pueden expoliar. Se trata del real de Valencia o ‘diner de vellón’, una unidad monetaria que se utilizaba en la Corona de Aragón. Uno de los miembros de la pareja ya había estado detenido anteriormente por delitos contra el patrimonio histórico. El mal uso del detector de metales se considera una falta leve y se puede sancionar con multas de hasta 60.000 euros.