Una Macrodespertà con 300.000 trons de bac ha despertado hoy a Valencia en su Crida 2026. El centro de la ciudad ha vibrado con la esperada XXII edición de la Macrodespertà, un evento clave en el Superdomingo Fallero.
Organizado por la Junta Central Fallera, con la colaboración de la Falla Mossen Sorell–Corona, este espectáculo pirotécnico da inicio cada año a una jornada repleta de emoción en el marco del día de la Crida.
Las actividades han empezado a las 06:30 horas en la Iglesia de Sant Joan del Hospital con la tradicional plegaria de las Falleras Mayores de Valencia, Marta Mercader y Carmen Prades, y sus respectivas Cortes de Honor en un homenaje a Santa Bárbara.
Poco después, a las 07:15 horas, los más pequeños han sido protagonistas de la Macrodespertà Infantil, en la que niños y niñas de entre 8 y 14 años han recorrido el centro de Valencia desde la calle de la Paz hasta la Plaza del Ayuntamiento, pasando por San Vicente, lanzando bombetas y llenando el ambiente de alegría.
A las 07:30 horas ha arrancado el gran evento: la macrodespertà con más de 100 kilos. Miles de falleros han recorrido el mismo trayecto con tro de bac suministrado por Pirotecnia de Alto Palancia. En total, han distribuido 4.500 cajas con 50 petardos cada una, lo que supone un impresionante total de 225.000 explosiones de pólvora.
El punto culminante ha llegado a las 08:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde Pirotecnia Valenciana ha disparado el espectacular «Estruendo del Amanecer Valenciano», un terremoto pirotécnico que ha puesto el broche de oro al evento. Tras el estruendo, los participantes han disfrutar de un desayuno ofrecido por la organización.









