Una jornada solidaria en el Instituto Luis Vives consigue más de 20.300 donaciones de sangre y captan a 2.000 nuevos donantes. El centro acoge esasí una de sus citas solidarias más consolidadas. Durante once horas consecutivas, de 10.00 a 21.00 horas, la ciudadanía ha podido acercarse a donar. Una forma de contribuir al mantenimiento de las reservas hospitalarias necesarias para la atención diaria.

Esta iniciativa alcanza ya su 24ª edición y se ha convertido en un referente de participación solidaria en la ciudad. A lo largo de estos años se han presentado a donar sangre en esta jornada 20.339 personas y más de 2.000 personas se han iniciado como donantes.

El operativo de donación se ha ubicado en el gimnasio del centro, donde se han instalado 30 camillas y dos equipos de aféresis para la donación de plasma. Espacio atendido por 60 profesionales del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV). Todo el proceso se desarrolla bajo estrictos protocolos de seguridad y calidad.

Además de la sangre, el plasma constituye un componente esencial para el sistema sanitario. El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana abastece a todos los hospitales de la Comunitat de productos hemoterápicos. Sirve para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia y otros trastornos de la coagulación. También de patologías autoinmunes, inmunodeficiencias congénitas y grandes quemaduras.

Con el objetivo de avanzar hacia la autosuficiencia, se están intensificando las acciones de información, sensibilización y captación de donantes de plasma, integrando esta posibilidad en campañas como la que se celebra este sábado y facilitando el acceso mediante equipos de aféresis móviles. Estas medidas permiten aumentar las donaciones y responder de manera más eficaz a las necesidades asistenciales actuales y futuras.

El conseller ha agradecido la solidaridad de las personas donantes y ha recordado que la donación “ es un acto de generosidad que trasciende a quien la realiza. Cada persona que dona se convierte en parte esencial de la cadena que salva vidas”.