Una exposición busca ayudar a afectados de la DANA a recuperar fotografías familiares. ‘ANDANA. Lugar de memorias’ podrá verse en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí. La exposición que parte del proyecto #SalvemLesFotos de la UV de recuperación de fotografías familiares salvadas de la riada.

Hasta el 18 de enero de 2026 se expone ‘ANDANA’ en Algemesí, la primera población afectada por la riada del pasado 29 de octubre de 2024. La exposición plantea tres recorridos que acercan al visitante a los testimonios de agradecimiento de cientos de personas. Con imágenes de los fotógrafos Pablo Santamarina y Juan Peiró, al patrimonio gráfico recuperado y a las voces de los jóvenes del IES Berenguer Dalmau de Catarroja.

Algemesí es el primer destino de esta exposición itinerante. Entre las novedades de esta muestra, se incluyen 13 álbumes de familias no identificadas. En las semanas posteriores a la riada, durante la fase inicial de recuperación de las fotografías comenzaron a llegar álbumes extraviados que habían sido arrastrados por la fuerza del agua y el barro y separados de sus propietarios y que fueron depositados en el laboratorio por los voluntarios. Desde Algemesí se hace ahora un llamamiento para que esas familias puedan reencontrarse con sus recuerdos.

Algemesí fue uno de los municipios más castigados por la riada, por lo que se decidió reconvertir el Centro de Arte Contemporáneo L’ESART, que también sufrió la inundación, en uno de los laboratorios de #SalvemLesFotos al servicio de la ciudadanía.