El miércoles 10 de agosto podría empezar a formarse una DANA en capas medias y altas de la atmósfera, al oeste de la Península Ibérica. Los meteorólogos avisan que estos fenómenos suelen tener una evolución impredecible.
La Aemet prevé que se produzca un aumento de la inestabilidad por las tardes en la mitad norte y tercio este peninsular, con nubes de evolución. Tormentas en zonas de montaña, en especial en el entorno de los Pirineos y cordillera Cantábrica. Si la DANA se mantiene al oeste de la Península podría arrastrar aire cálido procedente de África hacia España. Mientras que si se desplaza sobre nuestro territorio causará un aumento de las tormentas.
Además, esta DANA podrá contribuir a seguir calentando más y más el Mediterráneo. Este verano estamos viviendo una extraordinaria y preocupante ola de calor marina. Hay anomalías de unos 5 ºC en la superficie del agua. Fenómeno que causa la muerte masiva de fauna.
AEMET pronostica que las temperaturas experimentarán un descenso a mitad de semana. El área cantábrica se salvará, allí subirán hasta mitad de la semana y después podrían bajar nuevamente. Se prevé que las precipitaciones afecten a zonas de interior de la mitad norte peninsular a lo largo de la semana, con temperaturas que serán más altas de lo habitual.