El Manzanares tendrá varada una ballena hasta el domingo, simula un caso real de emergencias escenificado por colectivo belga Captain Boomer en el festival CiudaDistrito. El cachalote puede verse en la zona de Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia. Los organizadores han querido transmitir una metáfora del ecosistema con “Whale”, una “performance” que aúna arte, educación y comunidad.
Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.
Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente. La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. El horario ininterrumpido será el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.
Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en Valencia y otras ciudades europeas como Londres, Greenwich, Scheveningen, Ostende, Amberes, Duisburg, París y Rennes. Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.