Eulogía es una anciana que recoge firmas para poder desheredar a los hijos que no cuidan a sus padres. Cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada ACUMAFU a través de la plataforma Change.org. En pocos días ya ha recogido más de 3.000 firmas. Quieren cambiar el Código Civil y desheredar a quien maltrate e ignore a sus mayores. El código civil Español, en la mayoría de comunidades autónomas, garantiza por ley que los hijos hereden la legítima, es decir, 1/3 de la herencia.
La anciana asegura que solo quiere que herede su hija, «que es la que se ocupa de mí. Los tres varones me dejaron de hablar y llevo 20 años sin hablar con ellos”. “Si no te preocupas de tus padres, ¿para qué quieres luego nada de ellos? Si no los quieres, porque si los quisieras, llamarías, te preocuparías, no puedo ver a mis nietos y hay uno que ni siquiera lo conozco».
Piden actualizar un Código Civil anticuado, que corresponde al año 1889. De eso han pasado ya 133 años. «La sociedad y sus normas deben avanzar. Los mayores demandamos un cambio realista con las circunstancias actuales: queremos la libertad de poder hacer con nuestro patrimonio lo que queramos o que se incluya como causa de desheredación el abandono. Basta de que la Ley nos obliguen a regalar dinero a quien no quiso cuidarnos y nos hizo sufrir».