Adif propone un túnel inferior peatonal para quitar el paso a nivel en Alfafar, uno de los puntos negros ferroviarios cercanos a Valencia. Quieren crear un espacio urbano accesible y sostenible en el entorno.
El proyecto lo han recibido hoy los alcaldes de Alfafar y Sedaví. Aseguraría el cruce de peatones, patinetes, bicis y motos -que representan el 40% de la movilidad de la zona- en condiciones de seguridad total. Asimismo, se eliminarían los avisos acústicos, tanto de los trenes como de las instalaciones de protección del paso a nivel.
El paso inferior tendría una longitud de 12 m, con una anchura de 4,8 m y una altura de 3 m y contaría con pendientes inferiores al 6% para reforzar su accesibilidad. La infraestructura estaría equipada con tramos de escaleras y rampas a ambos lados del ferrocarril. El sistema de revestimiento sería de fachada ventilada y el solado de piedra artificial aburbujada, incluyendo equipos de drenaje.
La integración urbana se materializaría con nuevos acerados en los entornos más próximos a los accesos al paso inferior, parterres. Incluye alcorques para la plantación de vegetación, mobiliario urbano (bancos, pérgolas, barandillas, etc.). También hay señalización horizontal, giros de trazado con un radio mínimo de 3 m apto para uso de bicicletas, terrazas ajardinadas y muros con una altura máxima de 1 m, con taludes revegetados y báculos de iluminación.
Como actuaciones complementarias, se prevé ampliar la calzada con dos sentidos de circulación de la calle Manuel Iranzo, al norte de la que se acondicionaría un aparcamiento en superficie para 53 plazas. En el parque Gómez Ferrer se contemplaría a la permeabilidad perimetral en las caras sur y este, la colocación de terrazas con vegetación en el lado norte, la reubicación de la zona infantil, la conexión directa con el nuevo paso y la creación de un aparcamiento en superficie para 68 plazas.
El proyecto de esta solución, si cuenta con la aprobación de los Ayuntamientos en breve, se desarrollaría antes de finalizar el año. A partir de ahí podrían lanzar la licitación de su construcción en el primer trimestre de 2025. Para avanzar en su desarrollo y ejecución, las partes trabajarían en la firma de un convenio para la supresión del paso a nivel.