La Generalitat estudia crear un seguro de salud básico para animales de compañía de bajo coste. El director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat, Raúl Mérida, ha adelantado esta iniciativa en una entrevista este domingo.
Plantean un seguro que cubra las cuestiones básicas como accidentes, cirugías o vacunas. El coste mínimo podría estar entre los 50 y 100 euros. Una medida que busca reducir el abandono animal.
Mérida adelanta que será reembolsable, la persona pagará al veterinario cuando acuda a sus clínicas, pero el seguro le devolverá el dinero en menos de quince días. Cada persona podrá elegir la clínica veterinaria de confianza, no habrá una limitación de clínicas.
El primer requisito será identificar con un microchip al animal, datos que mostrarán la cantidad de animales que hay en la Comunitat Valenciana. Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana abandonan más de 10.000 animales cada año. El 57% de los avisos al 112 son sobre mascotas domésticas abandonadas. Relacionadas con heridas o han sufrido algún tipo de maltrato, mientras que otro 19% están relacionados con especies protegidas como águilas o halcones. Esto es lo que prentende evitar el seguro de salud básico para animales de compañía. En las próximas semanas iremos conociendo más detalles de la futura norma.