Un paseo por la Valldigna lo hacemos siguiendo una ruta por Barx, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna. En Barx encontramos diversas rutas de senderismo, como el PR-CV 50, el PR-CV 51 o el PR-CV 60. Hay diferentes áreas recreativas, como La Puigmola, la Font de la Drova o el área recreativa de La Nevera.

Muy cerca encontramos el Monasterio de Simat de la Valldigna, un monasterio cisterciense que conserva aún parte de su gran esplendor.

La Ruta del Agua, formada por dos itinerarios diferentes: la Ruta del Riego Tradicional y la Ruta de las Fuentes. Estas rutas circulares están conectadas y muestran los principales recursos hídricos del municipio (las fuentes y el Río Vaca). Así como las construcciones humanas que durante la historia han tratado de aprovechar el agua para los cultivos y el consumo de la población (pozas, acequias, distribuidores, molinos, lavaderos y acueductos). En esta ruta se visitan puntos tan emblemáticos como la Font Gran y los lavaderos, el Gorg de l´Ast, les Arcades de la Font del Cirer y la fuente, la Fontarda o el Avenc de la Donzella, ya en término de Barx.

En Benifairó de la Valldigna, podemos disfrutar del castillo de Marinyén o de Alfandech, más conocido como el Castillo de la Reina Mora. Debe este último nombre a una fábula que cuenta como la reina musulmana que habitaba el castillo se arrojó a un precipicio con su bebé al no poder evitar el asedio inminente de las tropas cristianas, encabezadas por el nieto del Conquistador, el Rey Jaume II “El Just”. Es posible visitar el castillo iniciando una ruta desde Benifairó, desde la Fontarda de Simat de la Valldigna o desde la base del castillo.

Tavernes de Valldigna

Tavernes de Valldigna es el municipio más conocido de esta ruta. Allí, en el Clot de la Font, una pequeña área recreativa junto al nacimiento del afluente del Río Vaca, el Badell, en la falda de la montaña de L’Ombría. Allí se disponen mesas con banquitos de piedra, una fuente histórica de más de 150 años con una balsa que precipita en una pequeña cascada o “assut” y una zona para pasear entre pinadas con vistas a la huerta.

El sendero PR-CV 38 o Ruta de la Muntanya de les Creus de Tavernes de la Valldigna, la ruta más conocida y bonita de Tavernes de la Valldigna. Asciende al gran Macizo de las Tres Cruces para visitar tres puntos con una cruz cada uno de ellos, ofreciéndose como mirador desde el que disponer de un amplio dominio visual del litoral y del sector este de la Valldigna. Se recomienda el regreso por la Senda dels Amoladors y el Camí dels Borregos.