Un nuevo robot ayuda a mejorar el diagnóstico de la gravedad de las lesiones de rodilla. Un equipo de investigadores han diseñado un robot paralelo capaz de diagnosticar la gravedad de ciertas lesiones en la pierna de forma mucho más precisa y fiable. Así lo demuestran los primeros ensayos clínicos llevados a cabo durante los últimos meses.

El sistema robótico está compuesto por una base de robot paralelo que tiene un zapato situado encima equipado con diversos sensores de fuerza. Así como dos cámaras de visión 3D programadas con un algoritmo de inteligencia artificial. Un sistema capaz de identificar los diferentes segmentos de la pierna y determinar ángulos de movimiento.

El robot ha sido desarrollado en el marco del proyecto ROBOPROP. El proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tiene como objetivo el desarrollo de un sistema mecatrónico capaz de evaluar clínicamente la extremidad inferior del paciente. También realizar, con total seguridad para el paciente, tareas de rehabilitación específicas.

ROBOPROP entra ahora en una segunda fase de valoración en la que se realizará un segundo estudio clínico con 15 pacientes con lesiones de rodilla. Ángel Valera, investigador del Instituto ai2 de la UPV, explica que los robots paralelos permiten trabajar con más seguridad que los robots de serie. “Hemos dotado al sistema robótico de sensores de fuerza que pueden limitarse para ser compatibles con la lesión a tratar, con lo que el desarrollo es totalmente seguro para los y las pacientes”, asegura.