Un ninot con cabezas que simbolizan a niños muertos en Gaza provoca polémica con la Federación de comunidades semitas de España. La entidad quería denunciar por un delito de odio, además de reunirse con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Justicia.

La comisión fallera Arrancapins ha presentado a la Exposición del Ninot un árbol de Navidad coronado por la estrella de David. Destacan unas ramas llenas de cabezas de niños muertos con agujeros por la metralla. La comunidad semita se ha visto atacada al no aclarar que es un crítica contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

La organización festiva ha resaltado que la comisión se caracteriza por su sátira política. Los falleros han añadido un cartel aclarativo denunciando la Guerra de Israel. Destacan que el conflicto bélico es «un hecho horrible y vergonzoso. La escena busca concienciar sobre el exterminio planificado del pueblo palestino que actualmente está perpretando Israel». También critican «a la mayor parte de los gobiernos supuestamente democráticos y comprometidos con los derechos humanos y proporcionar armas, munición y legitimidad al estado israelí».

Tras añadir el texto explicativo, parece que la comunidad semita de España ha quedado conforme con la medida. De este modo no tendrán que ir a los tribunales por un presunto delito de odio.