La Policía Local de Valencia impone más de un millar de sanciones por el uso indebido del carril bus-taxi. Durante los últimos once días se han impuesto un total de 1.054 sanciones. Las multas por aparcar indebidamente en el carril bus ascienden a 719 y son las mayoritarias. También se han impuesto otras 276 sanciones por la circulación no autorizada de vehículos, 47 por paradas, y otras 12 por la intervención de la grúa municipal.

La invasión frecuente del carril bus-taxi “va claramente en contra de las dinámicas de un buen servicio de transporte público en la ciudad. Ya sea con aparcamientos mínimos o prolongados que no está permitida”, ha explicado Jesús Carbonell.

El pasado 22 de abril arrancó la campaña del Ayuntamiento de València para sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios de la ocupación no autorizada del carril bus-taxi. Esto provoca retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes. Desde el pasado lunes 29 de abril, la campaña contempla una segunda fase, de carácter ejecutivo. Implica imponer las sanciones que marca el actual ordenamiento jurídico y que pueden llegar hasta los 300 euros. La campaña ha contabilizado un millar de sanciones, esperan que se vayan reduciendo las próximas semanas.

Cabe señalar que la idea la campaña surgió en el seno de la EMT, a raíz de las reuniones mantenidas con las propias centrales sindicales de la empresa municipal. Buscan el buen funcionamiento del transporte público, solicitado reiteradamente que se acabara con la ocupación no permitida de los carriles bus.