Un hospital valenciano convierte las resonancias pediátricas en una misión espacial para reducir el estrés infantil, se trata del Hospital General Universitario de Elche. Una iniciativa dirigida a humanizar la realización de resonancias magnéticas en pacientes pediátricos. Incluye la entrega de un carnet de astronauta personalizado a los niños que se someten a esta prueba, especialmente aquellos que necesitan sedación.

Desde principios de 2025, el centro realiza resonancias magnéticas a pacientes pediátricos que, por sus características, precisan sedación. Así, los equipos de Pediatría y de Resonancia Magnética trabajan de forma conjunta para crear una experiencia más amable y tranquilizadora.

La iniciativa ha surgido de la pediatra Alba de Tíscar, responsable de la sedoanalgesia en procedimientos pediátricos. La sanitaria propuso entregar a los niños un carnet de astronauta como entrada simbólica a la nave espacial en la que se convierte la máquina de resonancia. A partir de esta idea, el personal de Resonancia decoró la sala con motivos espaciales. Incluso transformando el espacio técnico en un entorno más cercano y positivo para los más pequeños.

En el pasado año 2025 el hospital realizó aproximadamente 65 resonancias magnéticas a niños y niñas. Todos ellos con su correspondiente carnet de astronauta, desde pacientes de corta edad hasta otros más mayores.