Un estudiante de UNED Valencia es el número 1 en el examen de Psicólogo Interno Residente 2025. De ingeniero aeroespacial a número 1 en el examen de Psicólogo Interno Residente (PIR). Esta es la trayectoria de Luis Adrián Chasco Agüero, un estudiante de UNED Valencia que ha logrado la máxima puntuación en una de las pruebas más exigentes en el ámbito de la Psicología.

Luis Adrián confiesa que se ha llevado una sorpresa porque «para nada» esperaba obtener el primer puesto. «Era la primera vez que me presentaba y mi objetivo era simplemente obtener plaza. Sabía que tenía buen nivel, pero ser el número uno es algo que no depende solo de ti. Cuando salí del examen, tuve una mala sensación porque fue una prueba muy complicada, pero al ver los resultados no podía creérmelo», declara.

Después de estudiar Ingeniería Aeroespacial y compaginar estudios y trabajo, decidió matricularse en el Grado de Psicología por la UNED. Comenzó cursando una ingeniería y trabajando en ese campo. No fue hasta los 24 años cuando se matriculó en Psicología. Relata que siempre le ha interesado la lectura de novelas psicológicas y filosóficas. Por ello, decidió «probarlo por curiosidad, como un hobby», apunta.

Compaginar los estudios con la vida personal y laboral no es sencillo. Luis Adrián Chasco Agüero recuerda que estudiaba un par de horas al día después del trabajo. «Siempre me ha gustado estudiar de manera autónoma, sin necesidad de asistir a clases».

Para presentarse al PIR, comenta que «la organización fue clave». «No hago apuntes, prefiero trabajar directamente sobre los manuales y cuantificar mis avances. No tenía un plan fijo desde el principio, fui ajustándolo según avanzaba y veía qué necesitaba reforzar», detalla.

Ahora toca elegir hospital y entre las opciones que baraja figura Valencia y el norte de España, él es natural de La Rioja. «Durante los próximos cuatro años quiero formarme como psicólogo clínico y aprovechar al máximo esta etapa. Luego, ya decidiré mi futuro profesional», concluye.