Un científico recomienda salir corriendo de un local si alguien se levanta la mascarilla, se trata de José Luis Jiménez. En una entrevista a ‘Radio Cut’, el profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE UU) alerta de los riesgos de los aerosoles. Los aerosoles son partículas líquidas que se encuentran suspendidas en el aire que propagan los contagios.

Alerta que muchos empleados de comercios, hostelería, o servicios como taxis se suben y bajan la mascarilla cuando llega un cliente. Este gesto no protege a la persona que entra del contagio ya que los aerosoles de antes de ponerse la mascarilla siguen flotando en el aire. Si tu mascarilla no es muy buena tienes más probabilidades de contagiarse, asegura el experto. En la entrevista el profesor es claro, recomienda que «salgas corriendo» del local si observas que se han subido la mascarilla cuando tu entras.

El científico español compara los aerosoles con el humo que desprende el tabaco. Cuando alguien fuma en una habitación o en un espacio cerrado, el humo de los cigarrillos no desaparece por arte de magia. El humo se queda flotando y dependiendo de lo ventilada que esté la habitación el humo permanece. Recomienda que el ocio se haga en espacios exteriores y abiertos. Conviene evitar los lugares cerrados, en el caso de entrar hay que ajustarse bien la mascarilla y comprobar que haya una buena ventilación.