Una mujer de 81 años ha fallecido tras atragantarse con un choco cuando comía en un restaurante con su familia en de Cabeza de la Vaca, Badajoz. Al parecer, el alimento obstruyó las vías respiratorias. Según cuentan medios locales, una enfermera que estaba comiendo en el restaurante le hizo la reanimación durante unos 45 minutos.
Ante una persona que está sufriendo un atragantamiento, el primer paso es comprobar que la vía aérea no está obstruida completamente. Si es capaz de toser, es que puede respirar parcialmente, por lo que le debemos de animar a seguir tosiendo, sin golpearle. Inmediatamente, hay que llamar al 112 para explicar lo que ocurre.
Hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia, podemos ayudar a la persona afectada. Si con la tos no expulsa lo que le haya provocado el atragantamiento. Hay que sujetarle por el pecho, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar cinco golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.
Si continúa igual, conviene hacerle la maniobra de Heimlich. Para ello, hay que colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal. Colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba y repetir el procedimiento cinco veces seguidas.
Seguiremos alternando los cinco golpes en la espalda, con la maniobra de Heim-lich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias.