Un cajero automático de Escocia comenzó a soltar «dinero gratis» por un error informático. Los vecinos acudieron en masa hasta que fueron dispersados por la policía de la ciudad. Los hechos ocurrieron este martes en la ciudad escocesa de Dundee.
Los clientes recibían «el doble de lo que pedían» aseguró un testigo a The Courier. Desde la entidad bancaria y las fuerzas de seguridad ruegan que toda aquella persona agraciada devuelva el dinero extra que recibió durante el mal funcionamiento del cajero. En caso de no hacerlo podrían enfrentar a penas de robo como recoge la legislación de Escocia.
Hace unos años, una empresa de ciberseguridad rusa advirtió sobre un ataque coordinado a varios cajeros automáticos en Europa mediante un malware o software malicioso para hacerlos escupir dinero. Los piratas informáticos acceden de una forma remota a los centros de información de los bancos. Allí instalan el programa que les permite configurar varios cajeros electrónicos de modo tal que entreguen dinero en efectivo de forma simultánea y a horas predeterminadas.
Un informe de Europol alerta sobre un alarmante aumento en el uso de malware en cajeros. Pero aclara que la técnica de fraude más común en los expendedores de dinero sigue siendo el «skimming», o robo de información del usuario mediante hardware cuando está parado en la máquina.