El anestesista valenciano Raúl Incertis consigue salir de la Franja de Gaza por el paso de Rafah tras semanas de espera. Trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF), forma parte de un grupo de 22 integrantes de una ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja.

Ahora se encuentra en Egipto, así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Incertis ha aprovechado la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar Palestina desde que empezó la guerra. Un conflicto que empezó el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.

Las fronteras se han abierto gracias a acuerdos de Qatar, en coordinación con Estados Unidos. El paso se ha abierto este miércoles para permitir la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero. Hasta el momento, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria.

El Ministerio de Exteriores está pendiente de varios ciudadanos españoles que continúan en la Franja de Gaza. Las autoridades internacionales esperan que vuelvan a abrirse las fronteras de manera humanitaria.