Científicos del Reino Unido han desarrollado un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el cáncer en personas que no tienen síntomas. Se trata de una investigación de la universidad de Oxford. Esta prueba ayudaría a la identificación temprana del cáncer. Los resultados de la prueba se han publicado en el diario científico Clinical Cancer Research.
Se trata del primer análisis de sangre para la detección del cáncer que determina también el estadio metastásico sin conocer previamente el origen del cáncer. Es decir, si la enfermedad está localizada o es metastásica. La prueba utiliza tecnología de NMR, mediante campos magnéticos y ondas radiales analiza los niveles en sangre de metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo). Estos serán diferentes en personas sanas y aquellas con cáncer localizado o propagado.
Los diferentes tratamientos contra el cáncer incluyen quimioterapia, inmunoterapia o cirugía, pero todos tienen sus propios efectos secundarios potenciales. Por ello es importante la antelación, hay pacientes que se beneficiarían bastante si pudiera identificarlos antes.