La Comunitat Valenciana ha mantenido la alerta amarilla por lluvias y tormenta hasta primera hora de la mañana de este miércoles. La llegada de la DANA a la Comunitat Valenciana ha dejado grandes precipitaciones y temperaturas en descenso, algo inusual en un mes de mayo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que «vamos de extremo a extremo» en lo que a meteorología se refiere. Y es que del calor extremadamente alto de los meses anteriores, se ha pasado a una segunda mitad de mayo caracterizada por temperaturas bajas, las más frías del último decenio.
Las dos últimas semanas de mayo van a tener en la Comunitat Valenciana una temperatura de 2,1 grados por debajo del promedio normal, con lo que van a ser las más frías de la última década.
Los valores térmicos contrastan «fuertemente» con las de las tres últimas semanas de mayo de 2022, que fue el más cálido según datos de Aemet.
Más lluvia que en los últimos 6 meses
Respecto a las precipitaciones, en muchas zonas del sur de Valencia y Alicante se va a acumular más lluvia en estos días que en los seis últimos meses. Las lluvias torrenciales, persistentes y con tormenta que están sucediéndose en estos días van a suponer un récord para un mes de mayo en muchos observatorios.
Se trata de una situación «excepcional» según Aemet, pues en zonas como Ontinyent se registraba este martes un máximo histórico de precipitación acumulada en un día de mayo, con más de 220 litros por metro cuadrado.