Abrió sus puertas en noviembre del año pasado y después de tres meses la exposición Picasso. Modelos del deseo de la Fundación Bancaja se clausura. Una muestra que propone un recorrido por la obra tardía del pintor malagueño y por todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística.
Se trata de los últimos días para disfrutar de un conjunto de obras de Picasso a través de las cuales aproximarse a los modelos del deseo picassiano que, incluso en su vejez, llevan al encuentro erótico y a la idea de que el arte es un vehículo para el placer.
La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, reúne una selección de 228 obras, datadas entre 1961 y 1972, de la colección de obra gráfica de Picasso perteneciente a la Fundación Bancaja, que se muestran junto a 35 fotografías tomadas al artista entre 1944 y 1969 procedentes de los fondos del Museu Picasso de Barcelona.
La exposición, que en breve cerrará sus puertas, descansa principalmente en la producción sobre papel desarrollada por Picasso en la Suite 347 (1968) y la Suite 156 (1970-72).
El vigor de un artista octogenario
Las obras reunidas en Valencia permiten contemplar el vigor que mantiene un Picasso octogenario que, distante de las corrientes artísticas contemporáneas afloradas tras la Segunda Guerra Mundial, aborda con el mismo vigor y maestría temas recurrentes en su trayectoria. Aquí vemos sus lugares comunes como Adán y Eva, el circo, la escena erótica y el burdel, las odaliscas, el pintor y la modelo, mosqueteros, el entierro del Conde de Orgaz, retratos de mujer, fumadores, retratos de familia, La Celestina, la historia del arte, Rafael, Degas en el burdel o el voyeurismo.
Los que lo deseen aún puede visitar esta muestra a través de una de las visitas guiadas que se realizan los viernes y sábado a las 6 de la tarde. El precio es de 2 euros por persona. Para ello es imprescindible hacer una reserva previa en el correo electrónico visitasguiadas@