La UEFA no iluminará con los colores del arcoíris el estadio Allianz Arena de Múnich en el partido de la Eurocopa. La organización deportiva ha rechazado la propuesta del alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, de proyectar los colores de la bandera LGBTI.
El objetivo de Reiter era respaldar a las personas LGTBI aprovechando el encuentro de la Eurocopa que se disputa esta noche (21:00 horas) entre Alemania y Hungría. Con la proyección de la bandera, se quería apoyar al colectivo por la ley discriminatoria que ha aprobado recientemente el gobierno húngaro.
Dicha ley prohíbe utilizar en los colegios libros o películas que traten cuestiones de sexo y género, entre ellas la saga de ‘Harry Potter‘. Además, también veta la participación de personas homosexuales o transgénero en el ámbito publicitario.
A pesar de ello, la UEFA ha rechazado la propuesta y se ha declarado «política y religiosamente neutral». Aseguran que la iniciativa de Reiter tiene un «contexto político» por lo que niegan que sea una cuestión de homofobia.
«El racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades, y representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el fútbol hoy en día», reza el comunicado. Señalan que desde la UEFA conciencian a la gente de que «el fútbol es para todos, sin importar quiénes son, de dónde vienen y cómo juegan».
El máximo organismo del fútbol europeo ha propuesto buscar «fechas alternativas». Por ello, ha indicado que el Allianz sí podría iluminarse el 28 de junio (Día de la Liberación de Christopher Street) o bien del 3 al 9 de julio (Christopher Street Day en Múnich). No obstante, han remarcado que nunca se proyectará la bandera en un encuentro ante Hungría.