Los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana han cerrado agosto con una media de ocupación del 80,44%, 8,5 puntos porcentuales más que en agosto de 2016″. Así lo ha avanzado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, (AVT), Francesc Colomer.
Para Colomer «la evolución positiva de la oferta extrahotelera durante los primeros siete meses del año, cuyas pernoctaciones subieron un 11,2% superando los 11 millones, ha permitido consolidar un mes de agosto muy positivo, sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón».
En concreto, la ocupación en hoteles del interior castellonense se ha incrementado en 13,7 puntos con respecto al mismo mes de 2016, con una media cercana al 80% durante el pasado mes. Asimismo, en el interior de la provincia de Valencia se ha alcanzado un grado de ocupación en agosto del 88,69%, con un incremento de 8,5 puntos.
En este contexto, Colomer ha querido hacer referencia al aumento de la demanda extranjera en el interior de la Comunitat. De hecho, ha recordado que los turistas extranjeros que optan por alojarse en municipios del interior han crecido un 58% hasta julio». Según el secretario autonómico «junto a los apartamentos, el número de pernoctaciones en alojamientos rurales es el que más crece, con un 14,5% interanual».
Previsiones septiembre
Según ha avanzado el presidente de la AVT, «las previsiones que manejamos para septiembre en el interior también apuntan a una ligera subida con respecto al mismo mes del año anterior». Se prevé que los hoteles del interior de la Comunitat aumenten en 1,5 puntos su ocupación durante este mes.
En general, para todo el conjunto del verano, de junio a septiembre, se estima que «la oferta extrahotelera de la Comunitat, que incluye apartamentos, campings y alojamiento rural, genere 11 millones de pernoctaciones, con un incremento interanual cercano al 12%», ha apuntado el titular de Turisme.
Cambio de relato: diversificar la oferta
Para el secretario autonómico, «estos buenos resultados corroboran la diversificación de la demanda y nos animan a continuar con una estrategia que apuesta por nuevos productos y por la vertebración del territorio».
«Es importante -ha continuado Colomer- obtener buenos datos durante todo el año, tanto en ocupación como en gasto, por lo que estamos haciendo un intenso trabajo para la puesta en marcha de nuevos productos, así como para su promoción en mercados nacionales e internacionales, atractivos para públicos muy diversos».
En esta línea, ha indicado que «el dinamismo percibido este año en nuestro turismo de interior pone de relevancia nuestra riqueza patrimonial y cultural, así como de naturaleza y nuestras múltiples opciones para disfrutar del territorio en cualquier época del año».
Para Colomer «los datos van consolidando el cambio de relato y de estrategia de la Agència Valenciana del Turisme, puesto que no podemos seguir centrados en contar turistas ni en batir récords durante la temporada alta, sino que es necesario apostar por la diversidad de nuestra oferta, poner en valor la riqueza de toda la Comunitat y su capacidad para ser atractiva los doce meses del año». «El interior de la Comunitat Valenciana tiene mucho que decir», ha añadido.