El sábado comienzan las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Valencia en el túnel de Blanqueries. La intervención servirá para restaurar la parte de la muralla cristiana del siglo XIV que resultó dañada durante la limpieza de un grafiti.
Los trabajos contarán con diversas fases. En un primer momento se procederá a la limpieza mecánica de las diferentes capas con un instrumento de precisión. Después se hará una limpieza química para eliminar el grafiti en caso de que haya penetrado sobre el material original. Por último, se aplicará la técnica de hidrofugación necesaria por su ubicación y el exceso de tráfico de vehículos.
La duración prevista es de 3 días de trabajo. Esto obliga a cortar el tráfico en el túnel durante el tiempo en el que se realice la restauración.
EL AYUNTAMIENTO NO ASUMIRÁ LOS 3.100 EUROS DE OBRA
La intervención de este fragmento de la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, costará 3.100 euros. No obstante, el precio lo asumirá la empresa de limpieza que dañó el túnel. Las obras son consecuencia «de una limpieza no adecuada de esta parte de muralla protegida que se hizo de manera involuntaria por parte de una de las contratas del servicio municipal de limpieza», según ha señalado Sergi Campillo, concejal de Ecología Urbana.
Ahora, será esta misma contrata quien a través de una empresa especializada se haga cargo de la restauración de este bien protegido.
Además, como ha destacado Campillo, se ha acordado con las contratas de la limpieza municipal que, aunque hay una orden genérica de no intervenir sobre elementos protegidos porque es competencia exclusiva del servicio de patrimonio histórico, se les facilitará un listado de todos los bienes protegidos de la ciudad con el fin de informar a sus operarios.