Una tromba de agua descarga sobre Valencia
Un hombre circula en bicicleta bajo la lluvia en el centro de Valencia. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La inestabilidad del fin de semana continúa su persistencia sobre la provincia de Valencia. Tras la tormenta del sábado por la noche, que obligó a cancelar el popular Festival de Les Arts, la lluvia ha seguido presente sobre el territorio y se prevé que continúe descargando durante unas jornadas más.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la alerta amarilla iniciada el lunes durante otras dos jornadas. La semana comenzó con granizo grande y chubascos intensos en puntos del sur de la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia acumulándose cerca de 20 l/m² en tan solo diez minutos, y más de 50 l/m² en una hora.

Aemet ha calificado la tormenta como «muy activa», la cual fue deslizándose de oeste a este de por el límite entre las provincias de Valencia y Alicante con intensidad muy fuerte de precipitación.

Imagen
Precipitaciones acumuladas entre el lunes, 10 de junio, y la madrugada de este martes. / AEMET

Para este martes se esperan chubascos y tormentas ocasionales, que probablemente serán localmente fuertes en el interior la segunda mitad del día y no se descarta en puntos del litoral a primeras horas.

Ante el nuevo episodio de agua, Aemet ha activado la alerta amarilla en todo el interior de Valencia y en la totalidad de la provincia de Alicante por tormentas con posible granizo. Según apuntan, las precipitaciones podrían dejar acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Imagen
Persiste la probabilidad de chubascos intensos, que podrían ir acompañados de tormenta y granizo. / AEMET

LAS PRECIPITACIONES SE PROLONGAN CON TORMENTA Y GRANIZO

Pese a que la alerta se desactivará durante la noche, el miércoles volverá la lluvia. Se esperan chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes y probablemente vengan acompañadas de granizo en algunos puntos la segunda mitad del día, especialmente en el interior.

Por ello, a media mañana se reactivará la alerta amarilla tanto en el interior de Valencia como en el norte de Alicante. De nuevo, no será hasta la noche cuando se dé por concluido el riesgo por fuertes precipitaciones.

Aunque con incertidumbre, a partir del jueves se prevé un cambio de tendencia, con la inestabilidad remitiendo de tal modo que las precipitaciones van a ser cada vez menos probables. Habrá posibles chubascos débiles en el litoral sur de Valencia en las horas centrales. Como dato llamativo avanzado por Aemet, no se descarta que el temporal de estas jornadas deje algún copo de nieve aislado aunque únicamente en el Pirineo.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente fresco hasta el miércoles, con mercurios más propios del mes de abril. A partir del jueves y el resto de la semana las temperaturas alcanzarán valores propios de la época.

Aunque el refranero español habla de «hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo», la jornada del 10 de junio fue más fría de lo habitual para esta época del año. Este martes no habrá cambios y las máximas seguirán rondando los 22º en el litoral, mientras en el interior se mantendrán por debajo de los 20º con mínimas de incluso 11º en localidades como Requena.

El miércoles seguirán descendiendo las mínimas a nivel generalizado con una madrugada que se prevé fría. Las temperaturas caerán hasta los 10º en el interior y en la ciudad de Valencia descenderán hasta los 15º. Sin embargo, las máximas comenzarán un ligero ascenso hasta los 23-25º.

El jueves las temperaturas mínimas no sufrirán variaciones pero las máximas seguirán en ascenso hasta llegar a los 26º. De cara al fin de semana será cuando los mercurios vivan una mayor subida aunque las temperaturas se mantendrán suaves en el litoral (26-27º) y más cálidas en el interior sur (31-32º).