El huracán Danielle llega a Valencia con lluvias, tormentas y granizo
Varias personas caminan bajo sus paraguas durante una tormenta. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

Una fuerte tromba de agua ha descargado con fuerza durante la jornada de este lunes en la Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Alicante y Castellón. Las zonas más afectadas han sido las localidades del interior de la autonomía acumulándose hasta más de 100 litros por metro cuadrado en algunas de ellas.

El municipio de Benasau ha sido el más afectado por la tormenta según datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). Hasta la media tarde de hoy, en la localidad del interior de Alicante se han contabilizado 106,5 litros por metro cuadrado.

Una tromba de agua descarga sobre la Comunitat: localidades donde más ha llovido
Ranking de los municipios de la Comunitat Valenciana donde más ha llovido este lunes 2 de septiembre. / AVAEMET

Ya por debajo de los 100 l/m2 pero también con cifras muy elevadas se encuentran Alcoleja (98,6), Camporrobles (73,4), Benifallim (73,4) y Penàguila (70,4). Además, la lluvia ha caído con intensidad en otras localidades de la autonomía como Alcoy (64,6), la Torre de les Maçanes (62,6), Parcent (60,9) y Confrides (60,6).

En el caso de la provincia de Valencia, al margen de Camporrobles, las lluvias se han concentrado en el litoral sur. Oliva y Cullera han sido las localidades más afectadas sumando acumulaciones de 43,8 y 41,4 l/m2 respectivamente.

EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES: VALENCIA EN ALERTA

Pese a las precipitaciones de hoy, las predicciones avanzan que lo peor todavía está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que durante los próximos días reinará la inestabilidad por la influencia de una vaguada atlántica y una DANA.

Desde Aemet han alertado que la vaguada atlántica dará lugar «a un incremento de la inestabilidad que se va a prolongar hasta el miércoles«. «Mañana y el miércoles, con entrada de aire marítimo inestable, las tormentas también pueden afectar al litoral, sobre todo de Valencia y Castellón», apuntan los meteorólogos.

El martes se prevé un cielo nuboso por la mañana y nubes de evolución diurna por la tarde. A ello se sumarán chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo. Ante este pronóstico, Aemet activará la alerta amarilla con precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora.

De cara al miércoles se mantendrá el nivel de aviso amarillo por riesgo de fuertes precipitaciones en Valencia y Castellón. El cielo nuboso estará nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que probablemente serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de granizo, especialmente en el litoral norte la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente muy fuertes; por la tarde, las mayores intensidades se trasladarán al interior.

MENOS LLUVIAS DE CARA AL FIN DE SEMANA

Aunque todavía hay cierta incertidumbre, las previsiones apuntan a un descenso del nivel de precipitaciones para la segunda mitad de la semana. El jueves seguirá el cielo nuboso con posibles chubascos y tormentas ocasionales. También habrá viento moderado del noroeste en el interior norte de Castellón y variable flojo en el resto, con intervalos de norte moderado en el litoral la primera mitad del día.

El viernes se repetirá una situación similar. Aemet anuncia cielo nuboso con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, tendiendo a sureste moderado en el litoral por la tarde y a predominio de la componente este en el interior.

Para el fin de semana se espera la probable presencia de una DANA en el norte de la Península. Con un amplio margen de incertidumbre en cuanto a su posición y trayectoria, se prevé que deje precipitaciones en el extremo norte, en el tercio nordeste peninsular y Baleares, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales.

No se descarta que puedan ser localmente fuertes o persistentes, con incertidumbre en cuanto a su localización en función de la evolución de la DANA. No obstante, la Comunitat Valenciana podría librarse de esta inestabilidad con cielos más despejados aunque con predominio de cierta nubosidad.