La pandemia del coronavirus continúa golpeando la economía mundial. Primero fue el grupo Inditex con el cierre de 11 locales en la Comunitat Valenciana y ahora es el turno de H&M. El gigante textil sueco ha iniciado su plan de recortes que afectará a 30 tiendas de toda España. De dichos locales, hay tres comercios ubicados en la provincia de Valencia mientras se descarta cerrar en Alicante y Castellón.

Según ha hecho público el diario Valenciaplaza, las tiendas afectadas son las del Centro Comercial MN4; Aqua Multiespacio; y Centro Comercial El Saler. De estas tres, el local de Alfafar ya ha bajado la persiana definitivamente. Fue el pasado viernes 9 de abril cuando la tienda se despidió de la localidad valenciana.

Los cierres de estos establecimientos irán acompañados de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según apuntan, éste afectará a un total de 1.100 empleados, un centenar de ellos trabajadores de Valencia. Sin embargo, hasta que se ejecute la mesa de negociación convocada para el día 23 de este mes, los dependientes afectados podrán acogerse a un permiso retribuido.

Mientras una de las tiendas valencianas ya ha cerrado, se desconoce cuándo lo harán las de Aqua y El Saler. El plan de H&M es que los cierres sean escalonados durante todo el año aunque ya han avanzado que podrían dilatarse en el tiempo hasta 2022.

La maniobra de la compañía textil responde a un cambio en el consumo más enfocado a la compra online. El objetivo de H&M es apostar por el crecimiento de su tienda digital para lograr «una organización más eficiente», según explican en un comunicado. «Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo», señalan.