La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha tres nuevas líneas de autobús del corredor sur metropolitano de Valencia. Tal y como había anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, las rutas han comenzado a operar este viernes.
El objetivo de las nuevas rutas es mejorar la oferta actual en un 55 % con más frecuencias de paso y nuevos servicios, incluyendo el nocturno, en diferentes municipios que se vieron afectados por las inundaciones del 29 de octubre.
El contrato tiene un presupuesto adjudicación de 63,8 millones de euros y una estimación de demanda de dos millones de viajeros. En esta línea, Martínez Mus destacó «desde la Generalitat queremos mejorar el servicio de transporte público y apostamos por la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente».
El corredor de autobús CV-108 atiende a 313.000 habitantes de 14 municipios: Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sueca, Sedaví, Silla y Torrent. Para ello, se han diseñado tanto líneas que conectan con Valencia ciudad como entre municipios.
En total, se estructura en nueve líneas diferentes, algunas de las cuales ya estaban en funcionamiento y que ahora se refuerzan. Líneas como la 181, 182 y 184 se recuperaron en diciembre gracias a un contrato de emergencia después de que el anterior operador perdiese los vehículos por las riadas.
Mejora de las conexiones: nuevas rutas y municipios conectados
Los nuevos servicios contribuyen a la obtención de sinergias con todo el sistema de transporte público, de forma que se mejoran las conexiones con estaciones de cercanías y metro para los municipios atendidos.
En este sentido, cabe destacar que se incorporan nuevos servicios como la línea Albal-Paiporta-Torrent que conecta con el Cercanías de Albal. Además, también se incluyen más expediciones Alcàsser-Silla el fin de semana; la línea nocturna Valencia-Silla-Picassent; y también servicios en fin de semana durante el invierno entre Valencia-Mareny Blau. Se potencian, además, las conexiones con centros de gran atracción como el Hospital La Fe y el Hospital Doctor Peset.
Asimismo, como confirmó el conseller, los vehículos serán accesibles a personas de movilidad reducida y se incorporarán sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada.
Este es el cuarto de los contratos que se pone en servicio de los seis adjudicados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, en aplicación de la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, y que van a suponer la renovación integral de los servicios metropolitanos de autobús. La previsión de la Autoridad de Transporte es completar esta renovación de los seis contratos durante este primer trimestre.