Cada año junto con la llegada del calor llegan también, por desgracia, los incendios forestales. Anualmente el fuego devora miles de hectáreas en la Comunitat Valenciana. Desde 1968 se han registrado alrededor de 22.000 los incendios, según una estadística histórica de la Conselleria de Agricultura.

Los datos hablan de 1994 como el peor año de incendios forestales por número y tamaño. Pero no fue el único momento de la historia con un trágico final para los bosques valencianos.

En 2012, un único incendio forestal arrasó más de 28.800 hectáreas siendo este el que ocupa el primer puesto del ranking de peores incendios de la historia de la Comunitat desde que hay registros. No obstante, si se contabilizan los tres fuegos más graves hablamos de 68.500 hectáreas calcinadas en el campo valenciano.

VIDEOOOOOO

Los tres incendios más devastadores de la década

El incendio de Cortes de Pallás. Tuvo lugar entre el 28 de junio y el 16 de julio de 2012 y está considerado uno de los más grandes por su devastación en España pues arrasó 28.879 hectáreas. Durante las tareas de extinción falleció un piloto y, al parecer, el detonante del fuego fue una negligencia en la instalación de unas placas solares.

Un miembro de la UME durante los trabajos de extinción del incendio de Cortes de Pallás. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

Andilla, también en 2012. Ocupa el puesto número 4 de los peores incendios forestales desde 1968 y el segundo desde 2010. En la localidad de La Serranía se calcinaron en el mes de junio un total de 20.065 hectáreas. La Guardia Civil detuvo a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio que se originó por una presunta quema de rastrojos en su finca. Sin embargo, finalmente el hombre fue absuelto por la fiscalía.

El fuego devora Andilla (2012). / DIPUTACIÓN ALICANTE

Bejís, en 2022. Se calcinaron 19.000 hectáreas y lo convierten en el sexto incendio forestal más devastador en la historia de la Comunitat y el tercero en la última década. Las llamas se propagaron con mucha velocidad y los bomberos tardaron un mes en conseguir extinguirlo. Los vecinos de 26 municipios tuvieron que ser desalojados y finalmente el fuego arrasó el 20% del Alto Palancia.

Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio en Bejís.