Tres líneas de la EMT cambian su recorrido por el centro tras las quejas de los vecinos

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) cambiará el final de las líneas 62, 67 y 72 en los alrededores de la Estación del Norte. No obstante, la modificación todavía no entrará en vigor. El Ayuntamiento de Valencia ha avanzado que el cambio se realizará cuando finalicen las obras de mantenimiento de la calle San Pau.

Fue un vecino del centro de Valencia el que denunció el aumento de autobuses tras la instalación de la lanzadera de la calle Xàtiva. La protesta quedó recogida en el Síndic de Greuges quien ahora ha recomendado disminuir a contaminación acústica y medioambiental que genera la acumulación de buses.

«La ciudadanía puede estar tranquila. Bajo nuestra supervisión el transporte público se modernizará. Será menos contaminante», ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En ese sentido, el concejal ha agradecido y celebrado «que el Síndic comparta con el objetivo de seguir reduciendo el ruido y las molestias del tráfico». Un objetivo «que todos compartimos y debemos realizar sin dejar de atender a la petición de aumentar el servicio que ofrece la EMT a miles de vecinos de Valencia; que quieren más frecuencias y que los autobuses lleguen al centro de la ciudad, lo que es incompatible con expulsarlos del entorno de la Estación del Norte, el Mercado Central o la Plaza del Ayuntamiento».

EL CAMBIO DE LAS LÍNEAS 62, 67 Y 72

La modificación supondrá por un lado el desplazamiento del recorrido de la línea 72. Abandonará la calle de Sant Pau para circular por la calle de Periodista Azzati. Por su parte, la línea 67 ya no accederá al centro por la calle de San Vicente. Ésta circulará por la calle Bailén y regulará horarios en la esquina con la calle de Xàtiva. A su vez, la línea 62 cambiará su punto de regulación a la avenida del Oeste.

Con estas modificaciones, el número de autobuses que circulará cada día por el entorno de la calle San Pau se reducirá en 500 autobuses. Esto supondrá una drástica disminución de la circulación de vehículos por esta vía. La calle ha pasado de registrar 5.061 vehículos diarios en noviembre de 2019 a solo 2.441 en marzo de 2021.