La llegada de María José Catalá a la alcaldía de Valencia estará marcada por la puesta en marcha de los nuevos proyectos con los que el Partido Popular se ganó la confianza de la ciudadanía valenciana en las urnas el pasado 28 de mayo.

La futura alcaldesa tiene entre sus objetivos la creación de una concejalía de grandes proyectos que llevará el Abogado del Estado José Marí Olano. Según adelantó el diario Levante EMV, este área ‘desatascará’ las obras de grandes infraestructuras estratégicas para la ciudad como el nuevo Mestalla y la gestión de la Marina.

Al margen de estos proyectos, el Partido Popular deberá desarrollar una serie de iniciativas propuestas para la ciudad de Valencia.

AMPLIACIÓN DE LA ALAMEDA HASTA EL MAR

Proyecto de la prolongación de la Alameda y la avenida de Francia hasta el mar. / PP

Uno de los grandes planes de los populares es el desarrollo del Grao conectando Valencia con el mar. La iniciativa contempla soterrar las vías y el colector norte y prolongar tanto la Alameda como la avenida de Francia. El objetivo es que estas culminen en una gran plaza con el frente portuario, en la vieja Estación del Grao.

«Nuestra propuesta es terminar la última fase y conectar el Antiguo Cauce con la fachada marítima de la ciudad. Será una nueva centralidad, el ensanche marítimo, el ensanche del Grao es el futuro de la ciudad y del Grao», aseguraba Catalá en la presentación del proyecto.

El líder del PPCV, Carlos Mazón, señaló que este será «uno de los primeros grandes proyectos de trabajo». «Nos comprometemos a que la Generalitat soterrará el Colector Norte. Esta zona será una nueva centralidad y una nueva foto de Valencia donde Generalitat y Ayuntamiento irán de la mano. Es una necesidad que Valencia se abrace al mar como se merece».

MÁS PARADAS DE METROVALENCIA

Estos son los cambios que realizará el PP en la movilidad de Valencia
Propuesta del PP para ampliar ampliar la red de Metrovalencia. / PPCV

Otro de los proyectos que se prevé que llegue a buen término en los próximos cuatro años es la ampliación del metro aumentando sus frecuencias y el alcance. Los populares valencianos buscan conectar el norte y el sur de Valencia con el centro histórico creando dos nuevos tramos de Metrovalencia.

Una ampliación de red que conectará Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro de la ciudad mediante una nueva línea de metro junto a la Ronda Norte en sentido oeste.

Además, la Línea 10 no acabará en la calle Alicante llegando a la plaza del Ayuntamiento mediante la ampliación de la estación de Xàtiva y a la Estación del Mercado, a las que en el futuro se sumarán las nuevas estaciones de El Carmen y Torres de Serranos.

SEGUNDO PARQUE GULLIVER DE VALENCIA

María José Catalá durante la presentación del proyecto del Galeón de Gulliver
María José Catalá en la presentación de la propuesta del Galeón.

La iniciativa de Catalá que también verá la luz durante la próxima legislatura es la construcción de un nuevo gran parque infantil en forma de galeón que se ubicará entre las Torres de Serrano y el puente de Campanar.

La nueva zona infantil de Valencia que dará vida al barco del gigante Gulliver servirá para el disfrute de los vecinos de Ciutat Vella, Botànic, Petxina, Nou Moles, Campanar, Tendetes y Zaídia. Catalá confió el boceto del diseño a los artistas falleros Ceballos y Sanabria.

Además, la nueva alcaldesa llevará a cabo un gran plan de reforma y acondicionamiento de los juegos infantiles de la ciudad. Según avanzó, tendrán una revisión e inspección mensual para que estén en perfectas condiciones.