Valencia es mucho más que el centro y la playa. La ciudad está formada por numerosos barrios alejados del turismo que nutren a la capital del Turia de su encanto y sello más personal.
Por ese motivo, desde 7 Televalencia se ha lanzado el espacio ‘Curioseando Valencia’. Se trata de una sección integrada en el magazine ‘Valencia en Abierto’ a cargo de Héctor González. El reputado periodista valenciano buscará acercar a los espectadores a los rincones más secretos de la ciudad y sus alrededores.
El primer barrio de ‘Curioseando Valencia’ es Tres Forques, la zona entre Archiduque Carlos y Tres Cruces. ¿Por qué este barrio? González lo tiene claro: es su barrio de la infancia, las calles que le vieron crecer. Asegura que Tres Foques es uno de las barriadas más recientes y menos conocidas de la ciudad.
DE LA AVENIDA DEL AUTOMÓVIL A LA HEMEROTECA DE VALENCIA
¿Y si empezamos por la avenida del automóvil? Pero no por el lado de los concesionarios, que eso ya lo dejamos para quien quiera comprar un vehículo. Sino por el contrario, por el de Tres Cruces con un amplio y poco transitado paseo en el que hay bancos para sentarse un rato y relajarse entre el bullicio de la avenida con sombras, terrazas y fuentes.
Muy cerca tenemos el Mercado de Castilla. Aunque dispone de menos puestos que el del Cabanyal, el mercado de Tres Forques destaca por su enorme construcción. Tiene una forma muy espigada y alargada, muy diferente al resto de mercados de Valencia.
En frente se encuentra La Fuensanta, un barrio de viviendas sociales de los años 50 muy peculiar y del que Gonzáles ya avanza que hablará en un futuro programa. Sin embargo, hace un adelanto y asegura que La Fuensanta destaca por unos bloques rosáceos muy identificativos y sus escasos bajos comerciales.
Volviendo al Mercado de Castilla, tras él tenemos la hemeroteca municipal. Es el único lugar de Valencia donde pueden consultarse todos los periódicos valencianos editados hasta el momento. El edificio está rodeado de parques, con una cancha deportiva en frente y una residencia de mayores en un lateral.
LAS CALLES DE LOS CHALÉS, LA ZONA MÁS BONITA DE TRES FORQUES
Héctor González confiesa cuál es sin duda su zona favorita de Tres Forques: las calles de los chalés. Ubicada en la zona del Grupo Antonio Rueda, es una de las vías peatonales más singulares de Valencia.
En ella hay un total de 16 viviendas construidas a principios de lo años 70. Todas las construcciones disponen de un bajo y un primer piso. Algunas tienen preciosas macetas que les dan un toque floral agradable aunque González confiesa que en otras no apetece entrar por la sensación de abandono.
Los chalés están intercalados con bloques de siete alturas grises y blancos de los que destacan sus soportales, unos arcos en los edificios que permiten a los transeúntes protegerse y guarecerse del frío y la lluvia. Además, en ellos hay bancos de piedra para completar ese albergue urbano.
LA ZONA MÁS CONFLICTIVA DEL BARRIO
A pesar de todos los aspectos positivos de Tres Forques, González alerta de que hay un germen de agresión que se cimenta en la zona polideportiva. Sí, allí se hace deporte pero también se producen otro tipo de concentraciones en este espacio casi abandonado desde hace décadas.
Está igual que hace 30 0 40 años con la misma gravilla y casi los mismo hierbajos. El Chaparral fue tristemente famoso en los años 80 por la delincuencia, algo que el periodista espera que no vuelva a repetirse.