Pese a que el famoso eclipse solar de este lunes no pudo verse en España, a excepción de parcialmente en Canarias, la Península sí podrá disfrutar de este fenómeno hasta en tres ocasiones en los próximos años.
Concretamente se espera que los eclipses solares tengan lugar entre 2026 y 2028. Este tipo de eclipses son un fenómeno inolvidable para aquellos que tienen la suerte de presenciarlo. Se trata de un evento espectacular porque de un momento a otro se vuelve de noche en pleno día. España llevaba hasta ayer casi 120 años sin contemplar un eclipse total. En estos casos, el Sol queda opacado completamente por la Luna.
Agosto 2026: primer eclipse solar
El primer acontecimiento de la llamada ‘década de los eclipses solares’ tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, concretamente a última hora del día. En este caso, el suceso no será visible para toda la población, únicamente en una franja de 290 kilómetros de ancho.
Por eso, si se quiere disfrutar de este fenómeno deberá hacerse desde ciudades como A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares.
Asimismo, el eclipse sucederá a última hora de la tarde cuando el Sol se encuentre bajo por lo que para observarlo la mejor ubicación será desde el horizonte del mar. En el eclipse solar se podrá apreciar exactamente cómo la Luna comenzará a superponerse al Sol. Este quedará tapado completamente por el satélite terrestre provocando la situación de eclipse total, que durará más de un minuto. Tras este periodo, el Sol volverá a recuperar terreno hasta que finalmente la Luna lo deje al descubierto.
Agosto 2027: segundo eclipse solar
Un año más tarde, el 2 de agosto, tendrá lugar el segundo eclipse solar. Será en la misma franja horaria que el anterior, al atardecer. Debido a que ocurrirá en pleno solsticio de verano habrá que esperar a que las condiciones meteorológicas permitan disfrutarlo.
En esta ocasión, el acontecimiento también podrá observarse desde otros países vecinos del Mediterráneo y la zona de visibilidad será más reducida que la anterior. Aún así, en España será visible en ciudades del sur de la Península, concretamente desde Cádiz hasta Málaga junto a Ceuta y Melilla. En Sevilla o Granada el oscurecimiento se podrá observar hasta un un 98%.
Enero 2028: tercer eclipse solar (anular)
El tercer y último eclipse de la década será anular y ocurrirá en el solsticio de invierno, concretamente el 26 de enero. La principal diferencia que se podrá observar en este fenómeno es que el satélite terrestre no podrá opacar completamente al Sol, es decir, que se quedará visible un anillo de luz alrededor de la Luna. Esto ocurre debido a que la Luna en invierno se encuentra más alejada de la Tierra.
Este acontecimiento si que será visible en la mayor parte del territorio español, en comparación con los otros dos eclipses. Desde Ibiza y Formentera, pasando por las tres provincias de la Comunitat Valenciana, Murcia y finalizando por parte de Andalucía (Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz).