Estudian un tren ultrarrápido que uniría España con Holanda y África en menos de 90 minutos
Modelo de la infraestructura ideada por Hardt Hyperloop.

Viajar de Barcelona a Ámsterdam en 90 minutos o pasar de Madrid a Tánger en una hora sin avión. Esto es lo que podría suceder próximamente con la tecnología Hyperloop. Se trata de un tren de ultra alta velocidad en el que ya se trabaja.

El Hyperloop es un modelo de transporte ideado por Tesla y SpaceX. Se basa en un diseño de tren en tubos al vacío sin necesidad de raíles, es decir, una levitación magnética. Se calcula que podría alcanzar una velocidad de hasta 1.200 km/h convirtiéndose en el medio de transporte más rápido del mundo.

En Holanda, la empresa Hardt Hyperloop ha publicado recientemente un informe sobre sus beneficios para el medio ambiente. Además, parece que sus trabajos avanzan correctamente y es que su objetivo es implantar esta tecnología en 8 años.

Pero Hardt Hyperloop no es la única compañía que trabaja en esta tecnología. En Valencia se encuentra Zeleros Hyperloop, fundada en 2016 en Lanzadera, mientras en Marruecos destaca STMLoop, además de muchas otras por todo el mundo.

En el caso de la compañía marroquí se trabaja en dos líneas. Una que conectaría Madrid-Sevilla y Algeciras y otra que uniría Marrakech-Casablanca-Tánger. El objetivo final sería unir esas dos líneas y establecer un viaje próximo a una hora de duración. Su idea es que los billetes tengan un coste razonablemente asequible y se habla de precios de 100 euros el viaje.

Amsterdam to Frankfurt in 50 mins? Dutch hyperloop startup ...
Diseño del interior del vagón en el que trabaja Hardt Hyperloop.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA HYPERLOOP?

El hyperloop es un sistema de transporte seguro, rápido y energéticamente eficiente. Está ideado para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países. Los vehículos autónomos se mueven por medio de un sistema flotante magnético a través de una red de tubos de baja presión conectando ciudades y centros logísticos.

Con velocidades superiores a las de las aerolíneas y el ferrocarril, un sistema hyperloop internacional en Europa abordará de manera efectiva los retos actuales y futuros como la cohesión social, la sostenibilidad y el crecimiento económico en todo el continente.