Los investigadores aseguran que cada año aumentan los nuevos tratamientos para derrotar al cáncer sin necesitar quimioterapia. Los especialistas pronostican que en cinco años es posible que la quimioterapia ya no sea el tratamiento mayoritario para luchar contra el cáncer. Existen nuevas técnicas y fármacos para eliminar tumores.
Algunos pacientes responden bien a la inmunoterapia, y sus tumores se reducen drásticamente de tamaño, se trata de un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer. Pero otros pacientes responden solo parcialmente o no les hace ningún efecto. Estos fármacos personalizados son combinaciones de medicamentos de tratamiento hormonal. Nuevas técnicas que están logrando que más del 50 por ciento de los tumores como es el caso del cáncer de mama luminar se curen sin sesiones de quimioterapia. Algo muy parecido a los que ocurre con el cáncer de pulmón donde la inmunoterapia se está incorporando progresivamente. También en los melanomas donde este tipo de tratamientos juega un papel muy importante.
Javier Salvador, jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se muestra optimista ante futuros tratamientos. Asegura que «estamos entrando en un escenario donde el futuro van a ser fármacos muy dirigidos. Por tanto, la quimioterapia va a jugar un papel muy marginal«. El especialista recuerda «que cada paciente es distinto a los demás. Tiene una mutación o tiene un marcador molecular diferente, por lo que se requieren fármacos muy seleccionados».