La Generalitat pone en marcha tratamientos con caballos para superar la enfermedad mental. En la Comunitat Valenciana existe un centro específico para enfermos mentales crónicos (CEEM) en Albocàsser y colaboran con la asociación de caballistas de la localidad.
La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha resaltado que «el pasado verano se realizaron una serie de sesiones terapéuticas con perros. Martí ha hecho hincapié en «los beneficios que, a nivel conductual y socio-emocional, aportan estas terapias. Asimismo, aporta mejoras para las personas con enfermedad mental crónica o alteraciones psíquicas y problemas de adaptación social».
Los animales interactúan mediante juegos y actividades, esto favorece su proceso de rehabilitación, además de potenciar su autoestima y habilidades sociales. La terapia con caballos se organiza en dos sesiones semanales en las que participan grupos reducidos de unas seis personas con un perfil específico. Estas sesiones terapéuticas cuentan con profesionales que trabajan estos campos con el fin de mejorar las relaciones afectivas. Finalmente, también la psicomotricidad y las capacidades cognitivas de las personas participantes.
Desde el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué ha aumentado la preocupación por la salud mental y por los tratamientos a seguir. La actriz no pudo superar una depresión aguda y no tenía ganas de seguir viviendo.