El hospital La Fe bate el récord nacional de trasplante hepático. El centro ha realizado 20 trasplantes (19 hepáticos y uno pancreatorrenal) durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un nuevo récord de actividad trasplantadora realizada en un mes.
Esta cifra ha supuesto un hito en la unidad y un nuevo récord nacional de actividad para los 26 programas de trasplante hepático de todo el territorio nacional. El anterior récord nacional mensual también lo ostentaba La Fe, cuando realizó 18 trasplantes hepáticos en mayo de 2012.
Tal y como ha destacado el coordinador de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de La Fe, Rafael López Andújar, «un éxito como este solo puede entenderse y deberse a la gratitud de las familias de los donantes y al fuerte compromiso adquirido por todos los equipos de profesionales de los centros de la red nacional de hospitales generadores de donantes, que en este caso ha sido posible gracias a los hospitales de las provincias de Castellón y Valencia, con especial mención al Hospital General Universitario de Castellón».
Los hospitales valencianos realizan 448 trasplantes durante la pandemia. La tasa de donación se situó el año pasado en 39 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional (37,4) y por delante de Cataluña, Madrid y Andalucía.