Sanidad deriva pacientes de La Fe a la privada

La conselleria de Sanidad autoriza el traslado de pacientes no Covid-19 del hospital La Fe a las clínicas privadas, según publica el diario Las Provincias. Una respuesta ante el previsible colapso de llegada masiva de enfermos de coronavirus por la multiplicación de los contagios de los últimos días. En noviembre, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, «dictó una resolución donde se ponía a disposición de la sanidad pública los recursos de la sanidad privada».

Este domingo la conselleria de Sanitat ha registrado 1.555 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR. Sitúan la cifra total de positivos en 171.505 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 157 en Castellón (18.487 en total); 307 en Alicante (56.233 en total), y 1.086 en la provincia de Valencia (96.760 en total).

La decisión de trasladar pacientes a la privada se suma a la suspensión de todas las operaciones no urgentes decretada esta semana. La Conselleria de Sanidad ha suspendido toda actividad quirúrgica programada. Salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables. Esta es una de las medidas organizativas adoptadas por la dirección general de Asistencia Sanitaria en respuesta a la COVID-19.

La Comunitat Valenciana sufre un incremento importante de la incidencia acumulada también en la privada

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, asegura que en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y de Europa, «estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada«. En esta línea, ha destacado que «está subiendo el número de casos. Y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales». García Layunta ha informado que los departamentos de salud, al igual que hicieron en la primera ola, están aplicando sus planes de contingencia. Consisten, básicamente, en «ampliar espacios, doblar camas que permitan que exista una mayor capacidad asistencial en sala y en críticos».

«Esto supone – ha continuado García Layunta- que tenemos en este momento una capacidad todavía suficiente como para dar respuesta a las demandas que estamos teniendo. Además, contamos con otras instalaciones que no teníamos en la primera ola, como son los hospitales de campaña que están preparados o el hospital Ernest Lluch».