Arranca la nueva huelga de transporte: así afectará la protesta a puertas de Navidad
Varios camiones participan en una marcha convocada. / JUAN MANUEL SERRANO (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado una huelga general del transporte por carretera. La protesta arrancará a finales de octubre y abarcará hasta el puente de diciembre afectando al arranque de la campaña de Navidad.

Representantes de ambos sindicatos han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta. En ella han avanzado que la huelga de transportistas arrancará el lunes 28 de octubre y se prolongará hasta el 9 de diciembre. Además, habrá otros tres paros en noviembre los días 18, 28 y 29.

La penúltima jornada de protesta convocada se desarrollará el jueves 5 de diciembre, previa al puente de la Inmaculada. A partir del 23 de diciembre los paros pasarán a convertirse en una huelga indefinida.

Según han comunicado, están llamados a la huelga los trabajadores del transporte de mercancías y de viajeros. A ellos también se sumarán los autobuses urbanos de titularidad pública. No obstante, la convocatoria que afecta a más de medio millón de trabajadores no incluye ni a taxistas ni a conductores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

EL MOTIVO DE LOS PAROS: REGULAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

El objetivo de los paros es denunciar la precaria situación de los transportistas españoles y regular la jubilación anticipada de los conductores profesionales. «Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década», han señalado.

«A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños», denuncian.

Tal y como han explicado, el alto índice de siniestralidad responde a la elevada edad de los conductores, especialmente a partir de los 55 años. Ambos sindicatos coinciden en que existen propuestas para mejorar las condiciones laborales y que todavía hay margen para negociar.