El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA, anunciando una inversión de más de 1.700 millones de euros para la reparación total de las estructuras municipales dañadas. De esta cifra, más de 370 millones provienen directamente del Ministerio de Transportes.
Durante una visita a varios municipios de la provincia de Valencia, Santano ha podido comprobar el avance de las obras junto a los alcaldes locales. El Ministerio ha asumido la construcción de ocho puentes y tres pasarelas en los municipios de Manises, Paiporta, Picanya y Riba-roja de Túria, además de programar nuevas intervenciones en Almussafes, Beniparrell, Catarroja y Quart de Poblet, para las que se habilitarán nuevos fondos de emergencia.
En Manises, se ha presentado el proyecto de reparación del puente sobre el barranco de Salt de l’Aigua, que incluye un análisis hidráulico para mejorar la resistencia de la infraestructura. En Riba-roja de Túria, se avanza en la reparación del puente histórico sobre el río Turia, donde ya se han demolido los elementos más dañados.
Paiporta y Picanya, la zona cero
En cuanto a Paiporta, el Ministerio trabaja en la recuperación del Pont Nou, el puente de la CV-406 y prevé la demolición completa del Pont Vell. También se reconstruye la pasarela del carrer Convent, una obra compleja debido al riesgo estructural de un edificio colindante. Por su parte, en Picanya, se avanza en la reparación del puente de la Avenida del Mediterráneo y en la reconstrucción de cuatro estructuras: las pasarelas Poeta Ángel González (Almassereta) y María Cambrils (Ninos), así como los puentes de la calle Valencia y de la travesía de Diputació.

“El Gobierno ha estado y seguirá estando al lado de los valencianos y valencianas para dar respuesta inmediata a los daños causados por la DANA”, ha afirmado el secretario de Estado.



