El Grupo Municipal Popular ha presentado hoy sus propuestas de mejora del transporte público y alternativas al plan de peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y Reina previsto por el Gobierno de Ribó.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el plan previsto por Grezzi supone eliminar el 75% de las plazas de transporte público del centro de la ciudad y “esto ninguna ciudad europea se lo plantearía”.
Las alternativas lanzadas hoy por los populares tienen como objetivo mantener el transporte público por el centro evitando absurdos trasbordos, que la calle Colón no se toque, mantiene la línea 5 de la EMT y gana espacio para el peatón.
Catalá ha asegurado que “no queremos un centro chapucero sino digno de la tercera capital de España, no aceptamos que el proyecto para las principales plazas sea de pinta y colorea, de maceteros y bolardos. Donde además, prevé una reducción del 75% de las plazas de la EMT que lleguen al centro”.Por ello, en el pleno del jueves el PP plantea paralizar el proyecto y realizar un proyecto ya definitivo donde se estudien mejoras con comerciantes, vecinos y usuarios de la EMT.
Dos alternativas al Plan Grezzi
Los populares han presentado dos alternativas a la peatonalización propuesta por Grezzi, una de ellas prevé cambiar el sentido de la calle San Vicente con la que se gana más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento, mientras la otra la mantiene. Ambas permiten que se mantengan los actuales recorridos de la EMT y que no se saque a 32 millones viajeros de las plazas de Ayuntamiento y Reina.
Los populares lanzan estas propuestas, que han llegado tras hablar con especialistas y ciudadanos, para que se puedan estudiar. “Con estas propuestas queremos transmitir al equipo de Gobierno que desde la oposición queremos trabajar por mejorar la imagen del centro de nuestra ciudad. Pero les pido que vayan en serio, pero hagamos un buen proyecto, pero no queremos un centro chapucero”.
Ambas alternativas del PP son una apuesta sería por el peatón y el usuario de la EMT, teniendo en cuenta que el 46% de los desplazamientos en la ciudad de Valencia son andando, debemos garantizar la accesibilidad, movilidad y seguridad del peatón. No podemos realizar un plan que penalice al usuario de la EMT.