El transporte público de la Generalitat será gratuito en 2025 para los afectados por la DANA
Una usuario de metro al acceder al interior de la estación. / FGV

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que las personas afectadas por la DANA podrán acceder gratuitamente al transporte público autonómico durante todo el año 2025.

Durante la sesión de control en Les Corts, Mazón ha explicado que los damnificados recibirán una tarjeta específica que les permitirá utilizar sin coste servicios como Metrovalencia, Metrobús, Tram Alicante y Tram Castellón.

El president ha comentado que esta medida «se suma a los 886,8 millones en ayudas directas movilizadas por el Ejecutivo valenciano» sin intereses, ni impuestos ni burocracia. Mazón ha remarcado que el Ejecutivo valenciano «sigue incrementando la mayor movilización de recursos de toda la historia de la Generalitat» para hacer frente a la reconstrucción económica y social de la Comunitat.

En este sentido, ha resaltado «la activación de 886,8 millones de euros en ayudas directas para los afectados«, entre las que destacan las líneas para la reposición de bienes de primera necesidad y reparaciones urgentes de viviendas, el paquete de 250 millones para compensar la pérdida de vehículos siniestrados, las subvenciones para autónomos con y sin empleados, complementos a la prestación de los ERTE, entre otras, como ayudas para gastos urgentes de los ayuntamientos, comunidades de regantes, entidades del tercer sector e industria cultural, además de las deducciones fiscales y exenciones de impuestos.

Al respecto, ha comentado que la Generalitat «ya ha abonado casi el 58% de las ayudas directas frente al 7% del Gobierno».

DESCUENTOS PÚBLICO GENERAL 2025

El anuncio de Mazón coincide con la convalidación del decreto-ley que prorroga los descuentos en el transporte público de la Generalitat durante enero de 2025. La medida, que incluye la gratuidad para menores de 31 años, fue aprobada con los votos de PP, Vox y Compromís.

Según la Generalitat, las bonificaciones en el transporte público han facilitado unos 70 millones de viajes desde su inicio, y se espera que beneficien a medio millón de jóvenes menores de 31 años. Además, en los próximos meses se aprobará un nuevo decreto-ley que extenderá las ayudas al transporte público hasta junio, en línea con las políticas impulsadas por el Gobierno central.

Con esta iniciativa, la Generalitat reafirma su compromiso con la recuperación tras la DANA, garantizando apoyo a las personas más afectadas por la catástrofe y fomentando el uso del transporte público.