Así se crean los trajes más esperados

La confección de los trajes oficiales de la Fallera Mayor Infantil de València y su Corte de Honor recae este año en La Joia Indumentaristas. La firma con sede en Xirivella desde 1998 es una gran referente en la indumentaria fallera tradicional.

La Joia cuenta con una larga trayectoria, fidelidad a sus clientes y un estilo definido por la claridad y el buen gusto. La empresa ha vestido en ocho ocasiones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València. De tal forma que ha acabado consolidándose como una de las casas con mayor experiencia en la confección oficial.

Las trece representantes infantiles estrenarán el día de la Exaltación sus trajes del siglo XIX. Ese día, todas las miradas se centrarán en el Espolín de la Fallera Mayor Infantil, confeccionado por La Joia.

En la entrevista, desde La Joia explican que su especialidad es precisamente la confección. Sin embargo, en la tienda se puede encontrar desde cancanes y manteletas hasta aderezos, telas y peinetas. “Somos especialistas en el traje del siglo XIX o manga de farol, y también realizamos siglo XVI a la antiga, lo que el cliente quiera pedir”, explica Macarena Izquierdo, gerente de La Joia.

La firma destaca que cada temporada conviven diferentes estilos entre las falleras: “Hay gente que busca el siglo XIX clásico con lazo al cuello, pero también muchas personas están recuperando el traje antiguo, el vestir más a la antiga”.

Las falleras mayores optan por variedad de estilos para afrontar la agenda

Explican que en el caso de las Falleras Mayores es habitual confeccionar una variedad de estilos. Para que así puedan afrontar la agenda: “Suelen tener un XIX a la antiga, un XIX clásico para la Exaltación y varios siglos XVII. Así como jugones de manga larga, para poder combinarlos con distintas faldas”.

Este año, La Joia llega al proyecto en pleno ritmo de trabajo tras vestir a la Corte y a la Fallera Mayor de Sagunto, cuya Exaltación celebraron en septiembre. Ahora afrontan la confección de las piezas más esperadas de la temporada fallera: “Estamos en pleno apogeo con la Corte y la Fallera Mayor Infantil de València; podréis ver los trajes y el espolín el día de la Exaltación, que lo estrenarán”.

Un encargo que afrontan con la misma ilusión que en sus inicios. “Empezamos hace muchos años vistiendo cortes. La primera infantil fue en 2006, y ahora, veinte años después, seguimos aquí con la misma responsabilidad y orgullo. Para nosotros siempre es emocionante vestir a las representantes de València”, aseguran desde la firma. La Joia recuerda que su experiencia, su evolución y la confianza de las instituciones falleras son el reflejo del trabajo constante que define a La Joia.