Un traje de fallera reciclado confeccionado a partir de vasos de plástico, botes y cápsulas de café ha llamado la atención de la revista ‘Kids vs Plastic’ de ‘National Geographic’. Se trata de un proyecto de Rosa Montesa, Rosa Andrés y Eva Ripoll que pretende demostrar que «las Fallas pueden ser muy innovadoras e inesperadas en estética, desarrollo y usos de materiales».
La publicación norteamericana ‘National Geographic’ lo ha elegido como modelo singular y, sobre todo, novedoso para su inclusión en el último número de su publicación ‘Kids vs Plastic’, orientado a sensibilizar mundialmente a los más jóvenes en el universo de la reutilización de materiales y la preservación del medioambiente, informan los responsables de la iniciativa en un comunicado.
El diseño ha saltado a todo el mundo, y más aún en estos tiempos difíciles, gracias a las páginas de la prestigiosa editorial y el canal youtube de Rosa Montesa que cuenta con 140.000 suscriptores y más de 28 millones de visitas desde el que enseña nuevos procesos de creación utilizando elementos de desecho como filosofía de trabajo.
El vestido de valenciana está confeccionado a partir de vasos de plásticos y botellas de agua mientras que los complementos decorativos como peinetas y otros elementos del aderezo se han creado a partir en botes de hojalata, semillas o cápsulas de café. Los zapatos están realizados también a partir de botellas de plástico de color azul y rosa.
Fue en marzo de 2015 cuando Rosa Montesa comenzó a diseñar junto a su madre Rosa Andrés el conjunto. De ese modo, pudo «unir pasiones y habilidades, con el único objetivo de disfrutar juntas».