Compartir

El Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha distintos dispositivos para contribuir al éxito de la 22ª Edición de Campeonato del Mundo de Medio Maratón Valencia 2018, que se disputa el próximo sábado entre las  17:00 y las 20:15 horas sobre una distancia de más de 21 km, con salida desde el puente de Montolivet y un recorrido por calles emblemáticas de Valencia. Estos dispositivos afectan al transporte público, aparcamientos, cruces peatonales o  vigilancia policial, y con ellos se pretende al mismo tiempo, y dentro de lo posible, minimizar la afección sobre la ciudad por  la celebración de esta prueba de carácter mundial. La Media Maratón está organizada por la Fundación Trinidad Alfonso con el apoyo de la Fundación Deportiva Municipal.

El Campeonato Mundial conlleva afecciones a la movilidad en la ciudad que comenzarán a producirse desde el mismo momento en que empiece la preparación del recorrido, ya en la jornada de mañana, que afectarán  de manera más intensa el sábado por la mañana, y especialmente y de manera generalizada durante toda la tarde del sábado, cuando se celebre la carrera.

Igual que ocurre cuando se disputa la Maratón, la  primera afección importante se producirá la jornada previa a la celebración del Campeonato Mundial. A las 14 horas de mañana, viernes 23, se hará un corte parcial de tráfico por el montaje de boxes en la salida, situada en la avenida Institut Obrer de València cruce con  avenida Professor López Piñero. Por ese motivo, y con el fin de prevenir posibles atascos, se sugiere a los conductores que tomen cualquier otra vía alternativa a la citada. Posteriormente, la misma noche del viernes, a las 22 horas, está previsto el montaje de la línea de salida, por lo que se procederá al corte total del puente de Montolivet.

CIERRES AL TRÁFICO

El  sábado 24 se producirán las afecciones más importantes. Por un lado, la celebración del “Minimaratón infantil” en el puente de Montolivet obligará al corte de un carril en la rotonda de Plaza Europa, entre las 08:30 y las 12:30h. Por otro, con motivo de  la prueba principal, entre las 10:00 y las 20:30 horas  la avenida Institut Obrer de València, la avenida Professor López Piñero y la rotonda de Alcalde Reig permanecerán completamente cerradas al tráfico de vehículos.

A las 15:00 horas se procederá a la liberación de tráfico de todo el itinerario del circuito del mundial de Mitja Marató, que recorre prácticamente la ciudad de Este a Oeste, por lo que se recomienda, salvo casos circunstancias muy excepcionales, evitar los desplazamientos Sur-Norte/Norte-Sur entre las 15 y las  21 horas. Para esas situaciones,  los puentes de Astilleros, por el Este de la ciudad, y los de Pérez Galdós y 9 d’Octubre, por el Oeste, permanecerán abiertos con normalidad aunque podrían darse retenciones en caso de absorber muchos desplazamientos.

MaratónAFECCIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El recorrido del Mundial y su duración también afectarán al servicio prestado por la EMT, que  entre las 15 horas y la conclusión de la prueba suprimirá el servicio de ocho líneas cuyo recorrido coincide notablemente con el de la prueba (son las líneas 5-19-30-32-40-79-80-94), y modificará el itinerario de otras 32 (4-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-18-25-26-28-31-35-60-62-64-67-70-71-72-73-81-89-90-93-95-99). Estas modificaciones se deben a la imposibilidad de atravesar el centro de la ciudad o el eje Norte-Sur, aunque las citadas líneas seguirán prestando servicio (como se informará en cada parada). Solo las líneas 27 y 98 mantendrán sus recorridos con total normalidad.

Por lo que respecta al desarrollo de la prueba, y con el fin de facilitar la llegada y salida de los participantes, la línea 35 y la 95 tendrán un servicio especial de alta frecuencia. La primera (35) llegará hasta la glorieta del Centro Comercial  El Saler, mientras que la 95 acabará en la rotonda de Eduard Boscá.

APARCAMIENTOS PARA CORREDORES

Este dispositivo extraordinario incluye también los siguientes aparcamientos para corredores que estarán disponibles  en las inmediaciones de la salida y meta de la prueba:

  • Parking Aqua, con 2.400 plazas, recomendado si se accede a Valencia por el norte, aunque el acceso desde Serrería implica llegar a la calle Menorca, hacer un cambio de sentido y así poder acceder por Amadeu Roca hasta el aparcamiento.
  • Parking Oceanogràfic, con 600 plazas, de acceso por avenida Antonio Ferrándiz a Eduardo Primo Yúfera.
  • Parking público Fonteta (junto al pabellón de la Fuente San Luís, con 300 plazas, de acceso por Hermanos Maristas.
  • Parking Alquería del Básquet, con 1.250 plazas, al que se accede por avenida Antonio Ferrándiz, Bombero Ramón Duarte y calle Ángel Villena.
  • Parking del Cementerio General, con 1.075 plazas, desde el cual saldrán autobuses lanzadera cada 10 minutos de la línea 99 de la EMT hasta la rotonda del Centro Comercial El Saler.

CRUCES PEATONALES

Para mejorar la movilidad del público y transeúntes se establecen cuatro puntos de cruce debidamente señalizados en el paso subterráneo del metro calle Xàtiva-calle Ribera; calle Colón con la calle Russafa; Colón con Sorní y Colón con Porta de la Mar.