Centenares de tractores tomarán las calles de Valencia en defensa del sector arrocero

Las organizaciones profesionales agrarias que forman parte de ASAJA en la Comunitat Valenciana, La Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià han acordado la convocatoria de una tractorada y manifestación mañana 14 de febrero en Valencia.

El objetivo es denunciar la situación límite que atraviesa el sector agrario. Además, buscan reclamar a las administraciones que plasmen medidas para garantizar una rentabilidad digna para los productores valencianos.

RECORRIDO DE LA TRACTORADA

La marcha se iniciará con una concentración de tractores y personas en la Plaza San Agustín de Valencia. El recorrido concluirá en la Plaza América, donde los representantes de las organizaciones participantes dirigirán unas palabras a los asistentes. Después irán a la Plaza del Temple para presentar a la nueva delegada del Gobierno una tabla reivindicativa y la petición de una reunión para abordar la crisis agraria.

CAUSAS DE LA CONVOCATORIA

Entre las causas que motivan este acto de protesta cabe destacar la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias y es que ahora ha finalizado la peor campaña de la historia del caqui. También señalan el aumento de los costes de producción, motivado por el incremento del salario mínimo. Además, critican la utilización de la agricultura y ganadería valenciana como moneda de cambio en los acuerdos de la Unión Europea con países terceros, entre otros.

Los agricultores señalan que este panorama desalentador se está traduciendo en que la Comunitat es líder en superficie agraria abandonada con más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar con una falta de relevo generacional y el envejecimiento de la población agraria.