En los comicios autonómicos y municipales celebrados el pasado 28 de mayo, la opción de voto por correo fue la elegida por unos 984.000 votantes. Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelanto electoral para el próximo 23 de julio, la solicitud de esta modalidad de voto parece estar trayendo de cabeza al personal de Correos.
El secretario del sector postal de UGT del País Valencià, Miguel Ángel Ramírez, ha denunciado la necesidad de aumentar la plantilla del ente público por la «profusión de solicitudes por parte de la ciudadanía».
Aunque Correos ya ha anunciado recientemente una contratación de 5.500 personas de refuerzo con el fin de garantizar la cobertura de la plantilla durante el mes de julio, para Ramírez resulta insuficiente.
«Hablamos de una contratación a nivel estatal», ha matizado en el programa ‘Valencia en abierto’. «Consideramos, a groso modo, que en la Comunitat Valenciana se necesitan cerca de 700 u 800 personas que no solo apoyarían a oficinas, sino también a reparto», explica.
PLANTILLA DE VACACIONES Y TURISTAS EN CORREOS
En su conversación con 7 Televalencia, el secretario sindical también ha asegurado que se trata de una situación «especial» por ser un período vacacional donde el 25% de la plantilla fija ya está de vacaciones.
Y es que se juntan dos casuísticas, por un lado, el período de descanso estival de una cuarta parte de la plantilla; y, por otro, el trabajo añadido por la convocatoria de elecciones.
Ante ello, Ramírez pide más personal de refuerzo para que los trabajadores del ente «no hagan un sobreesfuerzo que les afecte a la salud». Asimismo, el representante de UGT asegura que 5.500 personas para toda España «se nos antoja una cifra insuficiente».
En el caso de la Comunitat Valenciana, el voto por correo también puede llegar a desbordar a las oficinas ante el incremento de depósito de votos de los miles de turistas que en ese momento estén pasando sus vacaciones en la ‘terreta’ y hayan dejado esa tarea para última hora. «En cualquier oficina puedes solicitar y emitir el voto, por lo que esperamos que Correos sepa estar a la altura de las circunstancias», concluye.
«CONTRATACIÓN SIN PRECEDENTES»
Por su parte, desde Correos han comunicado que realizará una contratación sin precedentes para garantizar el voto por correo para las Elecciones Generales del 23 de julio.
Aunque desde un principio se anunciaron 5.500 puestos temporales para apoyar a los trabajadores del ente, ahora indican que la cifra exacta se concretará el 9 de junio, cuando los profesionales de la compañía hayan comunicado sus vacaciones.
Asimismo, a partir del 3 de julio la empresa pública prevé ampliar el horario de oficinas y su apertura en fines de semana en aquellos lugares en donde haya mayor afluencia. Además, y dadas las altas temperaturas, Correos anuncia que aplicará el protocolo de medidas preventivas en caso de riesgo para los repartidores a pie de calle.